domingo, 4 de noviembre de 2007

1% Esquizofrenia


Piensa en las primeras palabras que se te vienen a la cabeza cuando escuchas Esquizofrenia.
Bien, cuales han sido? Probablemente locura, delirios, enfermedad, psicosis, psiquiatra, psiquiátrico o incluso puede que términos mucho mas negativos así como psicópata.
Realmente existe un gran estigma social alrededor no solo de esta enfermedad sino de todo lo que se entiende como trastorno mental. Bien estos trastornos no tienen porque estar asociados a un déficit intelectual como mucha gente cree. Se trata de alteraciones en los procesos mentales que afectan no solo al razonamiento y comportamiento sino que colateralmente desorganizan gran parte de los aspectos más importantes de la persona que los padece: la familia, trabajo, relaciones con los iguales…
Cada patología dentro del grupo de trastornos mentales, pueden ser muy diferentes entre si. Se deben analizar por separado y no comparar.

1% Esquizofrenia. Brillante documental de Julio Medem que trata sobre uno de estos trastornos mentales, la expresión más extrema de la psicosis: la esquizofrenia.
Esta cinta se aborda desde diferentes perspectivas: familia, medico, enfermo (bajo mi punto de vista y por la parte que me toca falto la opinión de un agente socio-educativo que hable de las relaciones sociales, afectivas y de la integración comunitaria. Pilar terapéutico de gran importancia para la mejoría de el individuo enfermo) y se exponen temas trascendentales relacionador con este trastorno: el delirio, la medicación, la cronicidad del enfermo, el estigma social, la integración comunitaria en todos los aspectos y desmitifica muchos tópicos sobre esta enfermedad.

Personalmente, el documental me ha encantado, os lo recomiendo.
Necesitamos mas propaganda positiva sobre este colectivo. Debemos condenar a aquellos medios de comunicación sensacionalistas de poca calidad que a falta de recursos profesionales se aprovechan de los prejuicios y estereotipos sociales para lucrarse.

Laia.

No hay comentarios: